10 mar 2015

6º Semana de estancia en el centro (02-06/03/2015)

  El periodo de prácticas en el centro está llegando a su fin, hecho que me produce cierta pena, ya que ha sido una etapa realmente gratificante.
El aprendizaje ha sido constante y mi estancia en el centro ha sido enormemente agradable y productiva gracias a mi tutor de prácticas. Hemos llevado a cabo más actividades de las propuestas en el practicum y he podido participar en clases de distintos niveles más allá de la unidad didáctica que tenía que impartir.

  Esta semana han tenido lugar las evaluaciones. He asistido a dos de cursos muy diferentes, la de 2º de bachillerato de ciencias y la de 1º de ESO. Han sido tan diferentes como los cursos de los que se trataba.  En segundo de bachillerato tanto el número de profesores como de alumnos era notablemente menor en comparación a 1º de ESO, esto se debe en gran medida a los desdobles que se realizan en éste curso. Me han gustado estas reuniones ya que se hace un trato personalizado del alumno y los profesores intercambian sus opiniones. Destacar que en la reunión de 2º de BAC asistió Isabel que es  la orientadora del centro, participando de la misma. En ambas reuniones asistió un miembro del equipo directivo.

Durante esta semana concluí mi unidad didáctica. Ha sido una gran experiencia y he intercambiado al final de cada clase impresiones con el tutor, que me ha aconsejado y ha valorado la forma de conducir dichas clases. En este intercambio de opiniones he aprendido mucho sobre cómo enseñar.
Para afianzar el concepto de reacción química elaboré "átomos" de plastilina. Dividí la clase en 5 grupos y repartí los átomos. Planteé una reacción que los alumnos debían de llevar a cabo mediante las bolas de plastilina, decidiendo las uniones que se llevaban a cabo y si había átomos que no participaban en dicha reacción. Disfruté mucho esta actividad ya que creo que les sirvió para interiorizar el concepto de una forma más visual. De todas formas la semana próxima comprobaré este hecho con la prueba escrita sobre esta unidad.

  Respecto a la práctica de laboratorio, sigue su curso. Los proyectos que lleva a cabo el departamento también evolucionan y en breve concluiremos con algunos de ellos como la tabla periódica. Una vez concluida, colgaré las fotos correspondientes.
El aprendizaje no cesa, y aunque mi estancia en el centro está concluyendo quiero continuar con el seguimiento de las práctica del laboratorio y de los proyectos del departamento hasta verlos finalizados. Estoy muy agradecida al tutor ya que me ha hecho formar parte de ellos.
  A continuación muestro dos fotos de los "átomos" de plastilina, y de cómo quedaron algunas reacciones.




No hay comentarios:

Publicar un comentario